martes, 23 de junio de 2009

Lecciones desde Irán

Continúan los disturbios tras los resultados de las elecciones iraníes en Teherán. En una de las mayores manifestaciones desde la revolución islámica en 1979, miles de iraníes salieron a las calles para exigir cambios y escuchar a un líder disidente iraní y activista de derechos humanos, Emadedin Baghi. Este hizo un llamado para poner fin a las lapidaciones y las ejecuciones, e institucionalizar la igualdad entre hombres y mujeres, y otras demandas.

Decenas de miles de partidarios del líder pro-reforma Mir Hossein Mousavi caminaron por el centro de Teherán, en una bulliciosa protesta en contra los resultados de las elecciones del viernes antepasado, en las que el actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad se declaró ganador.

Jóvenes y mujeres integraban la multitud opositora, que alegaba fraude generalizado. Con la campaña ¿Dónde está mi voto? y vestidos de color verde y negro estallaron los disturbios y se intesificaron las protestas.
Al desafiar la brutal represión de la policía, el valor de jóvenes, mujeres, fotográfos, reporteros y periodistas ha sido impresionante. Las redes de información como twitter, flickr, facebook y correo electrónico, nos permiten a los ciudadanos del mundo ver las imágenes, leer los emails y conocer lo que está sucediendo en Irán.

Imágenes que hacen mover al mundo, han sido captadas por las cámaras de los manifestantes. Mostrando actos violentos, disparos y golpisas que ha cometido el ejército de la Revolusión Islámica contra mujeres, jóvenes y familias opositoras.

A pesar de la intimidación brutal, muchos ciudadanos se unen con gritos cada noche, desde las azoteas. Las personas tienen miedo de ser vistas, jóvenes, reporteros y mujeres han sido capturados, y asesinados.

Las acciones de censura y represalia del gobierno no se hicieron esperar y desconectaron Internet, los telefónos celulares y todas las posibilidades de comunicación en redes.
Blogueros e internautas empezaron a enviar mensajes de solidaridad y de protesta contra las acciones violentas y de abuso de poder. Estas acciones son ejemplo para que los ciudadanos colombianos, utilicemos la tecnología en función de comunicar la realidad del conflicto armado, la situación de desplazamiento de 3 millones de personas, la corrupción y presión armada ilegal en las elecciones y para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, porque la crisis humanitaria de Colombia es un tema de trascendencia internacional.

Mujeres y jóvenes iraníes que luchan por sus derechos, por cambios en su estructura social y política, nos dan una lección para reaccionar frente a las intimidaciones contra la libertad de prensa. Debemos mostrar el rostro real de Colombia, lo positivo y también lo negativo que muchos sectores se niegan a aceptar, y en consecuencia a visibilizar.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por el comentario dejado en nuestro blog Vision Politica, muy interesante este espacio, llena a cabalidad el motivo por el cual fue creado, mis felicitaciones, vendrè por acà con frecuencia.
    Un cordial saludo
    Karina

    ResponderEliminar
  2. Mestissa.
    Los hechos de Irán muestra que los pueblos se cansan del extremismo y de der usados como instrumentos y víctimas de los egoismos personales.
    Nosotras las mujeres jugamos un papel decisivo en la lucha por la libertad y la plenitud de los derechos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin las mujeres, en todas las partes del mundo, comienzan a levantarse. Esta es una época en la que estoy contenta de vivir.

    Gracias por tu mensaje en mi blog. El tuyo también me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones...toda expresión de libertad es bienvenida en la blogosfera...

    ResponderEliminar