martes, 2 de junio de 2009

Colombia somos todos!!!


Hasta el día de hoy, me enteré de la existencia del INFORME GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DE HAMBRE Y POBREZA EN COLOMBIA, que divulgó La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-. Si este informe, lo hubiese podido leer hace unos 5 días atrás, no me sentiría tan insensible, como son las actuaciones del gobierno de turno.
Nosotr@s, colombianas y colombianos, somos 46 millones de habitantes. Nuestro país, presenta una tendencia a la concentración urbana de la población. En las ciudades vivimos el 74% de personas y en las zonas rurales, es decir en el campo, en la perisferia, en la selva, vive apenas el 26% de los habitantes, en condiciones de pobreza y exclusión social.

Según los datos de la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MDERPD), en 2006 la pobreza en Colombia alcanzaba a 49,2%, es decir 22 millones de habitantes pobres, la mitad de nosotros...y la pobreza extrema bordeaba un 14,7%, es decir cerca de 7.4 millones de la población nacional, se consideraba indigente, es decir casi la población de Bogotá.

Además, en las áreas rurales la incidencia de la pobreza es aún mayor, el 68,2% de la población es pobre, casi toda la población, y el 27,5% está en condición de pobreza extrema.

En las mujeres, la pobreza presenta mayor incidencia y se evidencia claramente en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, para 2003 fue del 42%, frente al 20% de los hombres.
Como lo han venido señalando estudios académicos, denunciando las organizaciones sociales y pronunciando la Corte Constitucional, ¨la situación de la población desplazada es de alta vulnerabilidad, la pobreza es el común denominador al pasar de un 84% de población desplazada en estado de pobreza en 2007, a 91% en 2008.¨
La condición de indigencia de las personas afectadas por el delito del desplazamiento forzado, también se incrementó de 74% a 81%, de acuerdo a la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado (Codhes, 2008).

Según el estudio del PMA (2005), el 85% de los hogares reducen el número de comidas por falta de dinero, el 56% de sus niños y niñas y el 70% de sus adultos, se acuesten a diario con hambre.

Las desigualdades y la situación de pobreza y hambre en el país, tienen manifestaciones más agudas en términos de etnia, color y género. La mayoría de las comunidades indígenas están en estado de pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria. Estos indicadores también se disparan en la población afrocolombiana y tienen manifestaciones mayores en la población femenina.

Mejor dicho, mujeres, niños, desplazadas, madres cabeza de familia, afrocolombianas e indigenas se mueren de hambre; mientras el gobierno es ineficiente para terminar con esta crisis humanitaria; y a nosotros las y los ciudadanos, cuando se nos presenta la oportunidad de ayudar con un ¨pan y/o tamal,¨ni se nos pasa por el pensamiento que también las otras y los otros son Colombia, 30 millones de seres humanos con hambre.
Entonces me pregunto, ¿Esta exclusión social, es lo que significa que COLOMBIA SOMOS TODOS? o mejor nos dedicamos a pensar y a actuar desde lo cotidiano y lo público, frente a una COLOMBIA más equitativa, incluyente, diversa, sin hambre y sin pobreza, que SOMOS TODOS.

1 comentario:

  1. Es muy triste ver cuanta desigualdad e injusticia subsiste en nuestra América.

    ResponderEliminar