lunes, 22 de junio de 2009

3 millones ...


Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, estimada en unos 3 millones. Esta vergonzante cifra supera a Irak que tiene 2,6 millones de desplazados; a Sudán y a los conflictos armados de la República Democrática del Congo y Somalia. También supera a Kenia y a Georgia, según el informe estadístico anual del ACNUR "Tendencias globales 2008"

42 millones es el número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo.

26 millones es la cifra de personas que son desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países, como el caso de Colombia. Este informe indica que 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo. ¨Muchas de estas personas llevan años desarraigadas, sin una solución a la vista.¨

¨Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando sus propias fronteras¨ señaló Antonio Gutierrez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a propósito de la conmemoración del día mundial del refugiado, 20 de junio.

El gobierno colombiano y los medios de comunicación masivos de prensa y televisión, no hicieron noticia de este hecho mundial, y mucho menos de la lamentable cifra de población desplazada en Colombia, no sobra recordar que la mayoría son mujeres. La realidad y la información, de la crisis humanitaria de nuestro país se encuentran a la mano en medios alternativos; aunque algunos poderes insistan en ocultar lo grave de la realidad que nos ha tocado vivir.

Nuestra acción debe conducir a diseminar esta información y a visibilizar la realidad de Colombia a otros medios, organizaciones, academia y aliados.

*Un poco de historia: El ACNUR fue creado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus actividades en enero de 1951, con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo. http://www.acnur.org/index.php?id_pag=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario