jueves, 11 de junio de 2009

¿Cuánto vale el dolor de las víctimas?

Foto: elpais.com

"Pretenden comprar nuestro dolor..." señala Jesús Mario Corrales, líder nacional de población desplazada y miembro activo de la Fundación Humanitaria Nuevo Horizonte(1)

Hoy leí una noticia publicada por semana.com que decía "Apocos días de iniciarse el desembolso de $200.000 millones que irán destinados a reparar por vía administrativa a un primer grupo víctimas de la violencia, aún son muchas las dudas que la iniciativa genera entre los futuros beneficiarios; mientras el Gobierno se declara listo para iniciar el proceso, movimientos de víctimas han manifestado su inconformidad con el trámite gubernamental"

Algunos de las personas representantes de organizaciones de víctimas afirman que esto no es una "reparación" sino una ayuda a la que tienen derecho las personas afectadas por la violencia. Consideran que la medida es excluyente y lo más importante, no incluye la restitución de tierras que es uno de los derechos más importantes para las víctimas.

Así cotizó el gobierno el dolor de las víctimas:

  • Homicidio, desaparición forzada y secuestro: 40 salarios mínimos mensuales ($19.880.000).
  • Lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente: hasta 40 salarios mínimos mensuales.
  • Lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente: hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (14.910.000).
  • Tortura: 30 salarios mínimos mensuales legales.
  • Delitos contra la libertad e integridad sexual: 30 salarios mínimos mensuales legales.
  • Reclutamiento ilegal de menores: 30 salarios mínimos mensuales.
  • Desplazamiento forzado: Hasta 20 salarios mínimos mensuales legales (13.419.000).

Ahora bien, el desembolso tiene una tramitología que va a desgastar a cualquiera, porque lo que deben hacer las víctimas que acojan esta ayuda es lo siguiente:

1. Diligenciar personalmente el formulario gratuito que se distribuye en las oficinas de Acción Social, las personerías municipales, Defensoría del Pueblo, sedes de la Cnrr, alcaldías y procuradurías regionales.

2. Acción Social estudiará el caso y si lo considera necesario lo contactará para una entrevista.

(Y esto cómo para qué? por motivo de duda? sospecha? o porque Acción Social irá a cotizar más de un delito, entonces le acumulara a la "cuenta" y llamará a la víctima para hacerle una liquidación "justa"? ...¿Y si la víctima vive por ejemplo, en San Onofre, Sucre debe ir a una entrevista a dónde? a Bogotá? o Acción Social se desentralizará y enviará a uno de sus super funcionarios a dicho municipio?)

3. Acción Social remitirá el estudio técnico del caso y sus recomendaciones al comité de reparaciones administrativas. (¿Quiénes hacen parte de este comité?)

4. El comité de reparaciones tomará la decisión en un plazo máximo de 18 meses, a partir de la radicación del formulario. Una vez el comité de reparación tome una decisión procederá a ordenar la reparación. (Esto significa que evidentemente se tomarán los 18 meses, así que NO estamos a POCOS DÍAS DE INICIARSE EL DESEMBOLSO de la suma de $200.000 millones).

Aproximando los cálculos, esta ayuda atendería a 100.000 víctimas. Pero son más de 3 millones de desplazados, 10.000 las víctimas de los falsos positivos, y otras miles las familias afectadas por el secuestro, la tortura... Aún me queda una duda, ¿esta ayuda será desembolsada por persona? ¿por familia? ¿los menores de edad tienen derecho a esta ayuda?

Vamos a investigar y darnos a la tarea de informar mejor a las organizaciones interesadas y a medios de comunicación regionales y comunitarios. Además percibo una oportunidad politiquera del gobierno que se quiere hacer reelegir; espero estar equivocada.

(1) http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=2218


No hay comentarios:

Publicar un comentario