jueves, 23 de abril de 2009

Contra las minas antipersonal en Colombia



El conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 40 años es el factor determinante de muchas problemáticas de cararter humanitario, entre ellas las minas antipersonal.

Las minas son un arma contra la población civil. El impacto que produce sobre las víctimas y su entorno es profundamente grave e inhumano.

Colombia se encuentra entre los países con mayor número de víctimas nuevas. Según el informe internacional anual de Landmine Monitor. En el año 2002 el registro de víctimas se duplicó, y ha seguido en aumento. La problemática afecta a la población de 31 de los 32 departamentos de Colombia y del 60% de los municipios, especialmente en las comunidades rurales.
Las víctimas de minas son en su mayoría miembros del ejército y civiles. Todos tienen derecho a una asistencia integral, y el sector público tiene la obligación de asegurarla.

Existen distintas líneas de trabajo: la reducción del riesgo, la respuesta integral a las necesidades de las víctimas y el desarrollo de la capacidad de gestión.

La Red Mujeres Ciudadanas apoya la solución del conflicto de manera negociada y con la participación ciudadana como la única vía para eliminar todas las minas del territorio nacional.

*Fuente: ¨Contra las minas y por los derechos de las víctimas¨ en boletín Hechos del Callejón. Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario