sábado, 1 de agosto de 2009

Crisis, cierre de un ciclo y nuevos comienzos


Para algunas personas se terminanaron las vacaciones y ahora inician nuevos períodos laborales o de estudio. Para otras personas se terminaron períodos de aprendizaje, logros, experiencias vitales y ahora pasan por cambios, momentos de trancisíón, que les afecta su cotidianidad, forma de pensar, sentir y hacer.
También hay cambios y tensiones en la política regional expresadas en las relaciones tormentosas entre Colombia, Ecuador y Venezuela, sumado al malestar expresado por el gobierno de Brasil, que crean situaciones nuevas y drámaticas para las personas que vivien en las fronteras, cuando su vida y trabajo dependen del comercio y de la mobilidad en estas zonas.
Así termina esta semana y terminó el mes de julio, con todos estos hechos que impactan nuestra vida laboral, social, económica, personal y política, en cuanto a nuestros derechos de vivir en paz, derecho al trabajo, a la libre movilidad.
Las reiteradas crisis diplomáticas me hicieron pensar que algunas iniciativas de paz, como el Concierto ¨Paz sin Fronteras¨ de Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives y Alejandro Sáenz realizado en Cúcuta en el 2008, resulta siendo un show mediático de corto plazo, sin acciones de paz, sin trascendencia en el tiempo, sin impactos en el comportamiento y posición de los gobiernos y de los actores que detentan el poder.
Este esfuerzo que ahora Juanes busca replicar en Cuba, Honduras y Ecuador, tiene los resultados de los juegos artifiales: segundos de luz, destello de luces y colores, y deseos de paz ciudadana, en medio de la eterna ocuridad de gobiernos hostiles.

¿Son Chávez y Uribe tan diferentes? publicó el 31 de julio el períodico de la BBC de Londres y afirma que son mucho mas parecidos de lo que se cree. Son mediáticos, se quieren quedar en el poder, cambian la constitución a beneficio propio, son cercanos a los militares, tienen la capacidad de llegarle a su gente, son convicentes y además muy polarizantes.
Yo solamente me pregunto ¿Son Chávez, Uribe, Correa, Zelaya y Castro tan diferentes?

1 comentario:

  1. Amigas.
    Esos shows no dejan de ser eso, shows, y no creo que tengan otra finalidad que reafirmar el ego de los participantes.
    Juanes ha anunciado un show similar en la Cuba que sufre una cruel y total tiranía de 50 años sin tener en cuenta el alcance que pueda tener su acción que, más que cualquier otra cosa, va a ser controlada y manipulada por el gobierno castrista para su conveniencia.
    Ni Cuba ni el pueblo cubano van a obtener beneficio alguno si no un momento de esparcimiento. El castrismo va a seguir igual, oprimiendo y explotando al pueblo.
    Juanes debe recordar, y de hecho una y otra vez se lo ha recordado el exilio cubano, que las narcoguerrillas de las FARC deben mucho de su poderío al apoyo irrestricto que recibió del castrismo que las entrenó, las armó, las financió, las protegió y todavía les ofrece el territorio cubano como casa de descanso y de tratamiento a los miembros de las FARC como hace también con la ETA y el IRA.
    Cuando se toman decisiones como la que tomó Juanes de ir a cantar a Cuba debe tenerse en cuanta de que no es solo cantar por cantar sino que hay muchos otros elementos en juego.
    Colombia y Cuba sufren la violencia, el odio, la intransigencia, la represión y el miedo consecuencia de una ideología comunista; casi tres millones de cubanos nos hemos visto obligados a abandonar a la patria huyendo de la represión y el odio tratando de rehacer nuestras vidas ya marcadas para siempre por el castrismo.
    A Juanes le deseo que Dios lo ayude y que no se transforme en otra víctima del castrismo o en un nuevo victimario del pueblo de Cuba.

    ResponderEliminar