viernes, 14 de agosto de 2009

A cuidarnos Mujeres!!!

La salud es un asunto que debe ser prioritario para todas las mujeres. Pero decirlo y saberlo no es suficiente para lograr que en la práctica las mujeres le prestemos atención a nuestra salud.
Grande es la distancia entre pasar de las recomendaciones médicas y las buenas intenciones a los hechos, a fin de disponernos por ejemplo a una verdadera prevención de enfermedades, al interés de obtener información y comprenderla, asistir a los controles médicos, luchar por el acceso al derecho a la salud, a tener hábitos saludables en la alimentación, y hacer ejercicio físico, entre otros.

Si las mujeres no somos conscientes de que la salud es nuestra responsabilidad, tarde que temprano las consecuencias empezarán a ser evidentes en nuestra vida y concretamente en nuestro cuerpo y mente.

La endometriosis, los ovarios poliquísticos, transtornos mamarios, desbalances hormonales, la depresión, la desnutrición, la obesidad, problemas gastrointestinales, hipertensión y la diabetes son algunas de las enfermedades o disfunciones que más afectan la salud de millones de mujeres en América Latina.
Estos diagnósticos han sido o son realidades para distintas mujeres cercanas a la Red Mujeres Ciudadanas. Además, coinciden con los datos que hemos estado investigando con médicos expertos y publicaciones especializadas en medios virtuales. La web nos permite obtener distintos recursos informativos sobre temas de salud. En youtube encontré este video que casualmente le queda como anillo al dedo al mensaje que queremos transmitir.
Así que la mejor recomendación es visitar al médico sin excusas. Ser responsables en hacernos los exámenes y recoger siempre los resultados; tomarnos las medicinas e ir a los controles oportunamente.

Las Mujeres Ciudadanas con las que iniciamos una proyecto sobre acceso a este derecho fundamental, denominado -Primero la salud,- cuentan que han vivido experiencias de muy buena salud; pero también de enfermedad y de recuperación en algunos casos y en otros no. Lo importante ahora, es que estos son los principales consejos que quieren compartir con otras mujeres:
  • Mujeres por favor visiten al médico ante cualquier cambio en el organismo.
  • Indispensable ir a control con el ó la ginecóloga para evitar enfermedades en los diferentes períodos de la vida de la mujer.
  • Nunca automedicarse.
  • Hablar con una persona de confianza sobre lo que se siente y animarse a tener hábitos saludables que nos ayuden a vivir en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario