sábado, 13 de febrero de 2010

Violencia y maltrato contra mujeres y niños




"De acuerdo con la Fundación Plan, una ONG dedicada a la infancia y adolescencia, cada hora 20 niñas son víctimas de maltrato y diariamente 100 mujeres son golpeadas por sus parejas.

Décadas atrás estas agresiones no se contabilizaban. Desde los años noventa se empezaron a reunir y a estudiar. Pero es ahora que se están registrando y divulgando masivamente, no sólo por grupos feministas, sino por entidades del Estado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y hasta por artistas.

De hecho, hoy se aprecia que estas diversas instancias han unido esfuerzos para apoyar campañas, basadas la una en el arte, otra en la radio y una tercera en la comunicación personal.

"Ni con el pétalo de una rosa"

"Estamos usando el arte para reflexionar y sensibilizar sobre lo que está sucediendo: cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. Y es que el abuso se da incluso sin tocarlas", afirmó a SEMlac Alejandra Borrero, la cabeza de la campaña adelantada por la institución teatral Casa Ensamble, con apoyo de la Fundación Plan y la alcaldía de Bogotá.

La campaña, que combina reflexión, participación y creatividad, está conformada por cuatro muestras artísticas. La primera, "Mimesis y cuerpo", está compuesta por 390 muñecas trabajadas por mujeres desplazadas por el conflicto armado, artistas plásticos de Latinoamérica y personalidades colombianas."

Esta es una realidad trágica, violatoria de los Derechos Humanos y la dignidad humana que afecta a millones de colombianas. Es un hecho que es una necesidad urgente la de sensibilizar, concientizar e informar sobre el maltrato contra las mujeres y las niños, ¿por qué ni los partidos políticos ni las candidatas al congreso y a la presidencia se pronuncian sobre el tema?
Mujeres artistas, activistas, académicas, represnetantes de ONG´s y fundaciones si están haciendo la tarea de contribuir a superar la condición de maltrato, promoviendo la denuncia y la sensibilización para evitar el riesgo de la violación que se origina en ambítos privados, pero que se torna en un problema de lo público, es decir político porque afecta al ser humano, al ejercicio de la ciudadanía plena y a toda la sociedad.

Pintura Mural
Av Suba con Calle 106, Bogotá Colombia.
*Texto tomado de Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1775

No hay comentarios:

Publicar un comentario