viernes, 21 de agosto de 2009

Canción para calmar el dolor



Una declaración de amor, le regala Luz Marina Posada a la Colombia sufriente a través de su canción ¨Entre mi patria y yo¨

Mujeres Ciudadanas una vez más quiere visibilizar a las mujeres artistas que llevan un sello de sensibilidad social y humana en su obra. En esta oportunidad queremos compartir esta bella interpretación y composición de Luz Marina, una talentosa joven de Medellín que con su música y dulce voz, transparenta sus deseos, reflexiones, lo que siente y lo que está en su corazón.

¨Me recuerdo cantando desde siempre y como desde los siete años con una guitarra en la mano que me trajo el niño dios¨

¨Fue la llegada de mi primera sobrina Sarita la que me hizo a mí también parir mi primera canción “Acalanto para Sara,” y desde ahí comencé a reconocer en la música mi mejor herramienta para dejarle saber a quien quiera saberlo lo que pienso del mundo

¨Por estos días suelo andar con mi mano en la mano de mi Maestro y salir a recoger la primera cosecha de mi siembra de maíz lunar...¨

martes, 18 de agosto de 2009

Historias de mujeres, guerra y resistencia





Diana Luna Delgado es una comunicadora social que vive en Bucaramanga y ha iniciado su participación activa en Red Mujeres Ciudadanas, compartiendo material fotográfico y periódistico que apunta a cubrir las actividades de la Ruta Pacífica de las Mujeres, en la región oriental Santander.
Nos alegra iniciar el trabajo de la defensa, denuncia y restitución de los Derechos Humanos de las mujeres, jóvenes y niños en Colombia con mujeres que viven en distintas regiones y que tejen esta Red Mujeres Ciudadanas hilando sus historias, iniciativas y relatos motivadas por lograr una buena pesca de paz, vida digna y esperanza. Diana comparte Desnudas o vestidas, de noche o de día, en la cama o en la calle que se respete nuestras vidas” una crónica sobre el plantón del mes de julio en Bucaramanga.

viernes, 14 de agosto de 2009

A cuidarnos Mujeres!!!

La salud es un asunto que debe ser prioritario para todas las mujeres. Pero decirlo y saberlo no es suficiente para lograr que en la práctica las mujeres le prestemos atención a nuestra salud.
Grande es la distancia entre pasar de las recomendaciones médicas y las buenas intenciones a los hechos, a fin de disponernos por ejemplo a una verdadera prevención de enfermedades, al interés de obtener información y comprenderla, asistir a los controles médicos, luchar por el acceso al derecho a la salud, a tener hábitos saludables en la alimentación, y hacer ejercicio físico, entre otros.

Si las mujeres no somos conscientes de que la salud es nuestra responsabilidad, tarde que temprano las consecuencias empezarán a ser evidentes en nuestra vida y concretamente en nuestro cuerpo y mente.

La endometriosis, los ovarios poliquísticos, transtornos mamarios, desbalances hormonales, la depresión, la desnutrición, la obesidad, problemas gastrointestinales, hipertensión y la diabetes son algunas de las enfermedades o disfunciones que más afectan la salud de millones de mujeres en América Latina.
Estos diagnósticos han sido o son realidades para distintas mujeres cercanas a la Red Mujeres Ciudadanas. Además, coinciden con los datos que hemos estado investigando con médicos expertos y publicaciones especializadas en medios virtuales. La web nos permite obtener distintos recursos informativos sobre temas de salud. En youtube encontré este video que casualmente le queda como anillo al dedo al mensaje que queremos transmitir.
Así que la mejor recomendación es visitar al médico sin excusas. Ser responsables en hacernos los exámenes y recoger siempre los resultados; tomarnos las medicinas e ir a los controles oportunamente.

Las Mujeres Ciudadanas con las que iniciamos una proyecto sobre acceso a este derecho fundamental, denominado -Primero la salud,- cuentan que han vivido experiencias de muy buena salud; pero también de enfermedad y de recuperación en algunos casos y en otros no. Lo importante ahora, es que estos son los principales consejos que quieren compartir con otras mujeres:
  • Mujeres por favor visiten al médico ante cualquier cambio en el organismo.
  • Indispensable ir a control con el ó la ginecóloga para evitar enfermedades en los diferentes períodos de la vida de la mujer.
  • Nunca automedicarse.
  • Hablar con una persona de confianza sobre lo que se siente y animarse a tener hábitos saludables que nos ayuden a vivir en plenitud.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una mención especial para nuestro blog

Solo importa Cuba

Es un blog creado por una mujer ciudadana
que promueve el respeto por la diferencia, las prácticas de valores democráticos,
los Derechos Humanos, la pluralidad y la transparencia.

Armiene López su autora,
es defensora de la libertad de Cuba
y ha otorgado a nuestro
blog Red Mujeres Ciudadanas

-El Blog de Oro-
"por ser destacados en la difusión de pensamientos e ideas
que enriquecen la condición humana,
luchan por la justicia social,
por los derechos de los pueblos
y por la libertad de Cuba"

A los siguientes blogs también se les otorgó el Blog de Oro

*Mujeres Ciudadanas recibe esta mención con sentimiento de gratitud y con el compromiso y el reto de continuar nuestra lucha por la defensa de la dignidad humana, especialmente el respeto de los derechos de las mujeres latinoamericanas indígenas, campesinas, afrodescendientes, víctimas de la violencia, desplazadas y sin libertad*

sábado, 1 de agosto de 2009

Crisis, cierre de un ciclo y nuevos comienzos


Para algunas personas se terminanaron las vacaciones y ahora inician nuevos períodos laborales o de estudio. Para otras personas se terminaron períodos de aprendizaje, logros, experiencias vitales y ahora pasan por cambios, momentos de trancisíón, que les afecta su cotidianidad, forma de pensar, sentir y hacer.
También hay cambios y tensiones en la política regional expresadas en las relaciones tormentosas entre Colombia, Ecuador y Venezuela, sumado al malestar expresado por el gobierno de Brasil, que crean situaciones nuevas y drámaticas para las personas que vivien en las fronteras, cuando su vida y trabajo dependen del comercio y de la mobilidad en estas zonas.
Así termina esta semana y terminó el mes de julio, con todos estos hechos que impactan nuestra vida laboral, social, económica, personal y política, en cuanto a nuestros derechos de vivir en paz, derecho al trabajo, a la libre movilidad.
Las reiteradas crisis diplomáticas me hicieron pensar que algunas iniciativas de paz, como el Concierto ¨Paz sin Fronteras¨ de Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives y Alejandro Sáenz realizado en Cúcuta en el 2008, resulta siendo un show mediático de corto plazo, sin acciones de paz, sin trascendencia en el tiempo, sin impactos en el comportamiento y posición de los gobiernos y de los actores que detentan el poder.
Este esfuerzo que ahora Juanes busca replicar en Cuba, Honduras y Ecuador, tiene los resultados de los juegos artifiales: segundos de luz, destello de luces y colores, y deseos de paz ciudadana, en medio de la eterna ocuridad de gobiernos hostiles.

¿Son Chávez y Uribe tan diferentes? publicó el 31 de julio el períodico de la BBC de Londres y afirma que son mucho mas parecidos de lo que se cree. Son mediáticos, se quieren quedar en el poder, cambian la constitución a beneficio propio, son cercanos a los militares, tienen la capacidad de llegarle a su gente, son convicentes y además muy polarizantes.
Yo solamente me pregunto ¿Son Chávez, Uribe, Correa, Zelaya y Castro tan diferentes?