martes, 15 de septiembre de 2009

Tolerancia cero frente a este crímen de lesa humanidad

*Mujer de Pueblo Nuevo Mejía. Pág 13.

La Violencia Sexual en Colombia: un arma de guerra

¨En el curso de casi 50 años del conflicto colombiano, la violencia sexual ha sido empleada como arma de guerra por todos los grupos armados –fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros –tanto contra las mujeres civiles como contra sus propias combatientes¨ señala el informe más reciente del Programa de Oxfam Internacional sobre los Derechos de las Mujeres en Colombia.

Algunos puntos del informe:

*La violencia sexual es una de las principales causas que encabezan el desplazamiento forzado de las mujeres en Colombia, concretamente 2 de cada 10 desplazadas se han visto obligadas a huir debido a este delito.

*La existencia generalizada y sistemática de la violencia sexual contra las mujeres empleada por todos los grupos armados como arma de guerra y componente de una estrategia de terror más amplia contra la población civil, puede ser una de las claves para que este delito sea presentado como crimen de lesa humanidad.

*Esta realidad contrasta con la impunidad y la invisibizacion que han silenciado y perpetuado estos crímenes. Esta situación es resultado, en gran medida, de la negligencia del Estado colombiano que no ha tomado las medidas integrales para lograr una tolerncia cero frente a estos crímenes.

Las organizaciones humanitarias en Colombia, cientos de iniciativas de la sociedad de civil, organizaciones de la Iglesia, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de las víctimas del conflicto armando seguiremos insistiéndole al gobierno Uribe que su política de Seguridad Demorática, desde sus inicios ha reflejado deficiencias estructurales. Exigimos una redefinición de la misma, a fin de que sea pensada para la población vulnerable, que tenga una incidencia rural y urbana, que incluya la protección de las mujeres y de las víctimas, con un enfoque diferencial e integral.

1 comentario:

  1. Somos las mujeres las que más sufrimos en las guerras.
    Te sugiero que visites una entrada en mi blog basada en unos trabajos digitales titulados La Guerra Terminó: Las Víctimas, del artista francés Ixeo.
    Son imágenes fuertes para algunas de las cuales posé yo.
    El enlace:
    http://eldesnudoenelarte.blogspot.com/2009/07/la-gurra-termino-las-victimas.html

    ResponderEliminar