¨Los esclavos venían en las calas de los buques, y en el bajo puente como rebaño de bestias, inferior con precio a algunas de ellas, pues un esclavo se compraba en África por 5 pesos: desnudos sin higiene, en una promiscuidad lamentable, sobre todo en el aspecto de la salud..¨**
¨Adelante, señores 200 piestras vale esta linda negra, buena lavadora, 200 piestras señores! Vedla: es joven aún, ¿quién da más? 250 piastras? Es suya. A su lado otra joven negrita suave y tímida: 260 piastras; es regalada. Observad que fuerte y de buena figura. Esto sucedía en Nueva Orleans a mediados del siglo XVII y esta escena se repetía en Cartagena, La Habana, Lima… ¨ **
¨Durante la sociedad colonial esclavista las personas africanas, con toda su diversidad étnica y cultural, fueron convertidas e identificadas por los europeos simplemente como negros. La persona humana adjetivizada y estigmatizada como los negros, el negro, la negra, los negritos, la negrita. El africano fue reducido al color de la piel, racializado y estereotipado; se le quitó su nombre, su historia, su cultura, su dignidad, el derecho a ser persona y se le redujo a negro, sinónimo de animal, esclavizado y subordinado¨
¨Adelante, señores 200 piestras vale esta linda negra, buena lavadora, 200 piestras señores! Vedla: es joven aún, ¿quién da más? 250 piastras? Es suya. A su lado otra joven negrita suave y tímida: 260 piastras; es regalada. Observad que fuerte y de buena figura. Esto sucedía en Nueva Orleans a mediados del siglo XVII y esta escena se repetía en Cartagena, La Habana, Lima… ¨ **
¨En las jóvenes se estima sobre todo la buena aptitud para la reproducción. Sólo se aprecian las jóvenes negras, flores que pronto se marchitan, pues a los treinta años son viejas. Bien pagados son los negritos y negritas¨**
¨Durante la sociedad colonial esclavista las personas africanas, con toda su diversidad étnica y cultural, fueron convertidas e identificadas por los europeos simplemente como negros. La persona humana adjetivizada y estigmatizada como los negros, el negro, la negra, los negritos, la negrita. El africano fue reducido al color de la piel, racializado y estereotipado; se le quitó su nombre, su historia, su cultura, su dignidad, el derecho a ser persona y se le redujo a negro, sinónimo de animal, esclavizado y subordinado¨
A propósito de la celebración del “Día Nacional de la Afrocolombianidad”, -21 de Mayo- en la que se conmemora la abolición de la esclavitud en 1851.
En realidad las colombianas y los colombianos, ¿podemos celebrar la No discriminación racial? Acaso, ¿respetamos y valoramos en la práctica la diferencia?; ¿Conocemos cuál es la contribución del pueblo afrocolombiano en las expresiones culturales y por supuesto, en nuestra nacionalidad?
*Mosquera Mosquera, Juan de Dios. Las Comunidades negras de Colombia hacia el siglo XXI. Docentes Editores. 2000.
**Angel Vlatieera S.J -El santo que libertó una raza-. Santuario San Pedro Claver Cartagena. Editorial Pax 1964.
La sociedad humana tiene páginas tenebrosas y la esclavitud es una de ellas que, desafortunadamente, no está totalmente abolida.
ResponderEliminarDesde que leí su primer mensaje en Generación Y, visité su blog y lo he encontrado sumamente humano,empecé a seguirlo y lo agregué a la lista de blogs en el mío.
ResponderEliminarLa felicito sinceramente por su trabajo.
En estos momentos no participo en Generación Y porque me sentí discriminada y atacada por ser modelo aficionada de desnudo y tener un blog sobre ello. Es posible que vuelva a GY pero dejaré pasar varios meses.
Tengo, además, un blog para ir recordando mis días de niña en Cuba y otro dedicado a mi patria.
La mujer cubana vive en Cuba bajo una tiranía que ha durado ya 50 años y debe cesar. Se ha convocado a una manifestación en internet a favor de la libertad de Cuba para el próximo 1ro de junio en la que usted puede participar. Si siente que debe hacerlo, busque información en mi blog, http://soloimportacuba.blogspot..com o en http://blogsconbandera.blogspot.com
Siga adelante aunque a veces piense que no la escuchan. Siempre hay oidos receptivos.
Muchas gracias.
Armienne.