martes, 12 de enero de 2010

Mujeres trabajadoras informales



























Este es un fotoreportaje realizado en el mes de diciembre de 2009 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Este material hace parte del proyecto de periodismo hecho por las y los ciudadanos, que tiene como objetivo promover la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa, a partir de la visibilización de lo público, de la realidad social y política que nos afecta como ciudadanos.
Las imágenes muestran a mujeres trabajando de manera informal en una de las playas de la ciudad, en uno de los mercados populares y en las calles.
Estas mujeres trabajan día a día vendiendo productos frescos y distintas mercancias hechas en Colombia y en Taiwan. Pescados de diferentes tipos, verduras frescas , frutas exóticas y dulces típicos que se pueden comprar en el comercio urbano.
El mercado callejero por ejemplo, es un indicador del empleo informal. En Colombia el desempleo aumentó en las zonas urbanas, este problema estructural afecta la calidad de vida de millones de ciudadanos y de manera directa a las mujeres.
Actualmente existen 2,5 millones de desempleados. Colombia tiene la mayor tasa de desempleo y de índice de informalidad laboral de América Latina.
Estas imágenes revelan una realidad que debe ser motivo de atención prioritaria, porque la informalidad es un indicador del aumento del desempleo, de bajos ingresos, desprotección social, y condiciones de vunerabilidad para la población, que se traduce en altos niveles de pobreza en Colombia.
El Informe de avances en el derecho de la alimentación en Colombia, en 2006 la pobreza alcanzaba a 49,2%, es decir 22 millones de colombianos que sobrevivían en estas condiciones precarias y la pobreza extrema bordeaba un 14,7%, es decir cerca de 7.4 millones de la población nacional se consideraba indigente. El equivalente aproximado al número de habitantes de Bogotá, la capital.

Fotografías de Quimbaya.



2 comentarios:

  1. Esta realidad es muy palpable. día a día vemos cómo muchas mujeres lidian con el tedio de la costumbre y las peripecias de sus condiciones laborales, en pro de obtener mejores condiciones de vida para sus familias. muchas de estas mujeres que trabajan en el espacio público, llevan años en sus respectivas actividades, tanto que ya hacen parte de ese espacio por el que día a día transitamos, no es lo mismo llegar a la Universidad de Cartagena y no encontrar a la señora que vende cocadas, muchos no saben su nombre, ni cuanto tiempo lleva ella laborando allí, y ese es el llamado de atención que en parte hacemos con nuestra exposición fotografica "con los besos en las manos no se come" realizada por el colectivo ecos. les dejo el link para que la vean, pués compartimos un mismo sentir:http://colectivoecosdelsilencio.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

    Att: Ana Victoria Padilla Onatra.

    ResponderEliminar
  2. A las mujeres sin lugar a dudas les toca la carga más dura en la sociedad.

    ResponderEliminar