lunes, 16 de noviembre de 2009

Fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas...



El informe de Minas Terrestres 2009, reveló que Colombia es uno de los países en el mundo con más víctimas de minas antipersonas.

En Colombia el uso indiscriminado de minas antipersona en la zona rural hace que los campesinos sean una de las poblaciones más vulnerables del mundo. Según el más reciente informe anual del Monitor de Minas Terrestres (Landmine Monitor), publicado esta semana por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL por sus siglas en inglés), las FARC es el grupo armado que más las usa a nivel mundial.

Entre 2008-2009, 31 de 32 departamentos del país tuvieron algún tipo de incidente con esta arma no convencional, siendo los más afectados Antioquia, Bolívar, Caquetá, Meta y Santander.

Pese a que los registros no son más precisos por el temor de las víctimas a denunciar, durante el 2008 el Landmine Monitor registró un total de 777 personas que cayeron por las minas antipersona en el país, con un saldo de 160 muertos y 617 heridos.

Según el monitoreo la cantidad de víctimas civiles aumentó del 24 al 35 por ciento. Durante los últimos diez años, en Colombia 6.696 personas han sido afectadas por las minas dado el aumento del conflicto desde 2002.

Según la investigación, Colombia es uno de los países con más muertes por minas antipersonales en el mundo.Adicionalmente, los resultados del Landmine Monitor muestran que la mayoría de personas lesionadas viven el campo donde los servicios de atención no son suficientes ni oportunos. Además la atención para los sobrevivientes militares es mucho más amplia, mientras que para la población civil no hay suficiente información sobre los derechos, servicios y procedimientos que tienen en caso de resultar heridos por este tipo de arma.

El documento muestra que el año pasado se registraron 54 víctimas fatales y 212 heridos, todos civiles. De estas víctimas 202 son hombres, 37 niños, 18 mujeres y nueve niñas. En la mayoría de los casos, las víctimas se encontraban erradicando cultivos ilícitos.Por otra parte, 507 miembros de las fuerzas militares han resultado afectados por las minas, y las zonas más expuestas a que ocurrieran estos hechos fueron los departamentos de Meta, Antioquia y Caquetá.

Acciones estatales del gobierno colombiano en contra del uso de minasEntre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009, Colombia será sede de la "Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersonal". Sin embargo, a pocos días de llevarse a cabo esta conferencia para la revisión de la Convención para la Prohibición de Minas (Tratado de Ottawa), en el país todavía existen 14 bases militares sospechosas de tener campos minados a sus alrededores. Según el informe, estás bases se encuentran ubicadas en los departamentos de Amazonas, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Putumayo y Valle.

Otras de las críticas que señala el informe tiene que ver con el restringido acceso a servicios de salud por parte de las víctimas civiles de las minas. Aunque en Colombia hay hospitales y personal capacitado para atender a las personas afectadas, subsiste un problema de distribución debido a que la mayoría de las víctimas son personas del campo y no disponen de un fácil traslado a las ciudades capitales.

En la conferencia se insistirá en la cooperación para garantizar que la remoción de minas y programas de sensibilización tengan en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y las niñas. Se buscará concretar las acciones de los Estados en cuento a política de desminado y atención con enfoque de género.

En Colombia existe el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el cual es el responsable de la coordinación y regulación de la acción gubernamental en esta materia.

Fuente: Verdad Abierta

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¨La guerra que no hemos visto¨


*LA GUERRA QUE NO HEMOS VISTO es un proyecto de memoria histórica y una exposición única en su género en Colombia: se trata de una muestra de pinturas realizadas por mujeres y hombres que por mucho tiempo empuñaron un arma e hicieron parte de la guerra que vive esta nación.

Aquí se narra la masacre de Bojayá, el secuestro de la Iglesia de La María y ahora, la guerra vista por los victimarios. Ellos recuerdan a sus víctimas, pintan su vida cotidiana en la guerra, el sufrimiento, y muestran la barbarie y la inutilidad de la guerra, de las políticas que sólo incluyen la solución armada a los conflictos. Estas obras son escenas gráficas sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, son historias que muestran en silencio, el derecho negado a la vida y a la dignidad humana.

Estos seres humanos hicieron parte de grupos paramilitares, otros formaron en las filas guerrilleros y muchos conformaron la tropa del Ejército Nacional. Todos en uno u otro lado fueron soldados rasos que un día dijeron no más porque se cansaron de la violencia o porqque simplemente la inclemencia de la guerra los sacó a la fuerza. Se fueron porque querían una vida distinta y vieron una opción en la ley de Justica y Paz, porque desertaron de sus grupos hastiados de disparar, o porque una mina antipersonas los hirió de muerte en un combate.

Durante más de dos años cientos de estos colombianos que en su vida habían visto más guerra que arte, atenideron la invitación de pintar la visión que del mundo se tiene en medio del dolor y la sangre.

Estas personas ilustraron la tragedia de los campesinos, del despojo de tierras y los desplazamientos forzados; testimoniaron los enfrentamientos, las muertes, las historias de castigos, los secuestros, las violanciones y el entretejido del narcotráfico. En colores escenificaron la crueldad y plasmaron un repoertorio doloroso de episodios de la violencia en Colombia.*

La exposición está abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Vea una muestra en multimedia producido por la Silla Vacía

domingo, 8 de noviembre de 2009

Por nuestros derechos



Jóvenes que han decidido participar como reporteros ciudadanos, captando hechos y situaciones que los afectan, denunciando, contruyendo y exigiendo sus derechos, participaron en el cubrimiento de la movilización contra la reelección del presidente de Colombia, que se realizó el viernes pasado en Bogotá y en otras ciudades capitales.

Por nuestros derechos es otra imágen que comunica el sentido de la misión de la Red Mujeres Ciudadanas.

Ver más imágenes y artículos sobre el cubrimiento de la marcha en WiKi CiudaDana.