miércoles, 11 de noviembre de 2009

¨La guerra que no hemos visto¨


*LA GUERRA QUE NO HEMOS VISTO es un proyecto de memoria histórica y una exposición única en su género en Colombia: se trata de una muestra de pinturas realizadas por mujeres y hombres que por mucho tiempo empuñaron un arma e hicieron parte de la guerra que vive esta nación.

Aquí se narra la masacre de Bojayá, el secuestro de la Iglesia de La María y ahora, la guerra vista por los victimarios. Ellos recuerdan a sus víctimas, pintan su vida cotidiana en la guerra, el sufrimiento, y muestran la barbarie y la inutilidad de la guerra, de las políticas que sólo incluyen la solución armada a los conflictos. Estas obras son escenas gráficas sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, son historias que muestran en silencio, el derecho negado a la vida y a la dignidad humana.

Estos seres humanos hicieron parte de grupos paramilitares, otros formaron en las filas guerrilleros y muchos conformaron la tropa del Ejército Nacional. Todos en uno u otro lado fueron soldados rasos que un día dijeron no más porque se cansaron de la violencia o porqque simplemente la inclemencia de la guerra los sacó a la fuerza. Se fueron porque querían una vida distinta y vieron una opción en la ley de Justica y Paz, porque desertaron de sus grupos hastiados de disparar, o porque una mina antipersonas los hirió de muerte en un combate.

Durante más de dos años cientos de estos colombianos que en su vida habían visto más guerra que arte, atenideron la invitación de pintar la visión que del mundo se tiene en medio del dolor y la sangre.

Estas personas ilustraron la tragedia de los campesinos, del despojo de tierras y los desplazamientos forzados; testimoniaron los enfrentamientos, las muertes, las historias de castigos, los secuestros, las violanciones y el entretejido del narcotráfico. En colores escenificaron la crueldad y plasmaron un repoertorio doloroso de episodios de la violencia en Colombia.*

La exposición está abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Vea una muestra en multimedia producido por la Silla Vacía

No hay comentarios:

Publicar un comentario