domingo, 31 de mayo de 2009

Una pequeña muestra de la realidad


Nuestra realidad es una tragedia; pero para muchas ciudadanas y ciudadanos de condiciones diversas de raza, género, etnia, religión, edad, entre otros, es también una realidad en resistencia, de constante defensa y respeto hacia el ser humano y la vida digna.

Justicia a Contraluz, es una muestra fotográfica, una publicación, un sitio Web y una exposición itinerante, compuesta por más las 200 piezas ganadoras de la convocatoria de un concurso sobre los Derechos Humanos y la Justicia en nuestro país, ojo! no en la Patria.

Las imágenes impactantes sobre la desprotección y proteción de los Derechos Humanos en Colombia, nos hablan por sí mismas. Visita la galería, observa, piensa y reacciona frente al derecho a la dignidad humana.

sábado, 30 de mayo de 2009

Rostros de dos conflictos


Joven en Beirut, Líbano - (Conflicto entre Hezbolá y el Ejército Israelí de Defensa)


Joven en Medellín, Colombia - (Conflicto entre pandillas, desmobilizados de las Autodefensas y fuerza pública en las Comunas)

Las violaciones de los Derechos Humanos, ocurren en todo el mundo. El conflicto armado, agrava estas violaciones que afectan especialmente a las y los jóvenes. Su vinculación a la guerra, los conduce a estar en una situación de víctimas y victimarios. Estas imágenes sacadas de un blog de viajeros mochileros, buscan visibilizar el rostro joven de dos conflictos, -Líbano y Colombia-, y sucitar en nosotros, mujeres ciudadanas y hombres ciudadanos, acciones para una mejor promoción y protección de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Niña Colombiana



Una niña colombiana - Ella quiere salir de ese lugar: basura y barro.

Galería fotográfica Derechos Humanos
-Red Mujeres Ciudadanas-


Esta foto me hace pensar en la niñez como condición sujeta a derechos, Pero ¿cuáles son los derechos de los niños y niñas en Colombia?
El Estado colombiano en la Costitución Política de 1991 asumió el compromiso de garantizar la efectividad de los derechos de la niñez consagrados en los tratados internacionales, cuando ratificó dichos tratados en la Constitución y en otras normas jurídicas.
Los Derechos de las niñas y niños o Derechos de la Infancia, son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer; son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Todos los seres humanos, tenemos derecho a conocer cuáles son nuestros derechos y a defenderlos. Los derechos de las niñas y niños y de todas las personas no son regalos. Son inherentes a la condición huamana de la niñez.

Las niñas y los niños y niñas tienen derecho a:
  • A tener derechos sin ser discriminados.
  • A gozar de una seguridad social.
  • A tener un nombre y una nacionalidad.
  • A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  • A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimento físico, mental o social.
  • Al amor y a la familia.
  • A la educación.
  • A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia.
  • Al buen trato.
  • A la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.

Las mujeres desde lo que somos y hacemos, podemos jugar un papel muy importante en la promoción y exigencia de estos derechos de la Infancia. En el ámbito familiar, laboral, en comunidades educativas, hospitales, y espacios públicos, es posible realizar esta tarea.

La palabra indignada






Estas fotos fueron tomadas en Medellín en el 2007 cuando organizaciones de mujeres realizaron una mobilización pacífica en contra de la violencia. Ahora como antes, las fotos representan la indignación por estos hechos violentos que vulneran la vida y la integridad de las mujeres colombianas.
En el 2009 la violencia sexual contínua siendo una de las principales formas de agresión contra las mujeres en Colombia. El conflicto armado interno y por supuesto, la presencia de actores armados ilegales, e incluso de miembros de las Fuerzas Armadas, agravan más la situación.

Así lo revela un estudio de -La Corporación Humanas y el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género- un centro de estudios y acción política feminista que vuelve a prender las alarmas de la violencia contra las mujeres.

Los paramilitares siguen apareciendo como los principales agresores y los patrones de violencia sexual se repiten en distintas zonas donde hay prensecia de grupos armados.
Las diferentes expresiones de la violencia de género constituyen una violación de los Derechos Humanos de las mujeres. De ahí, la palabra indignada de Mujeres Ciudadanas .