viernes, 1 de octubre de 2010

Las mujeres en el Congreso de Colombia

Fotografía: Wikiciudadanía - periodismo ciudadano


De 551 mujeres aspirantes a una curul en el Congreso, 37 resultaron electas y asumieron su cargo el pasado 20 de julio. Si bien en el 2006, 28 mujeres habían logrado ser electas, sigue en entredicho el verdadero avance de participación de las mujeres en la política y la representación que hagan de los temas prioritarios para las colombianas.

Por Francy Barbosa M.
Observatorio de Humanas: las mujeres en los medios

El 18 de febrero la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el lanzamiento del 2010 como el Año Interamericano de las mujeres. Una de las discusiones adelantadas durante el evento en Washington fue la participación de las mujeres en política. Mientras Colombia exponía su historia de fracasos en el Congreso para lograr la aprobación de una ley de cuotas que garantice el 30% de participación de las mujeres en las listas electorales, el tema en la región avanzaba ya no hacia las cuotas sino al de la paridad.

En Colombia “ni siquiera se ha llegado al tema de cuotas” como afirma la ex senadora liberal Cecilia López, y los resultados de las elecciones del pasado 14 de marzo no cambian sustancialmente el panorama de las mujeres en el Congreso.


De los 2335 candidatos que aspiraban a una curul en el Congreso, 551 fueron mujeres (23.5%) y sólo en 5, de los 20 partidos que se presentaron, las listas fueron encabezadas por ellas.

En marzo, 37 fueron electas para el Congreso, es decir 9 más que las elegidas en 2006, pero su representación sigue siendo minoritaria en la corporación en la que, de los 267 congresistas electos, sólo un 14% de sus integrantes son mujeres. De éstas, 17 llegan al Senado y 20 a la Cámara y varias de ellas como herederas de cacicazgos políticos de ex congresistas vinculados a procesos de parapolítica.

Aunque la aspiración de las mujeres en las listas electorales aumentó entre el 2006 y el 2010, de 18% a 23.5%, Colombia sigue mostrando un estancamiento en los indicadores de participación de las mujeres en el Congreso si se compara con otros países latinoamericanos.

Ver el informe aquí