miércoles, 9 de junio de 2010

Mujeres ciudadanas y elecciones




En Colombia el 2010 ha sido un año electoral. Pues se han celebrado dos elecciones nacionales para elegir a congresistas, candidatos presidenciales, y elecciones de la primera vuelta presidencial. En junio 20, las ciudadanas y ciudadanos volveremos a las urnas para elegir Predidente y Vicepresidente de la República por el periodo 2010- 2014.

La Red Mujeres Ciudadanas participa en el proyecto WiKiCiudadanía, una iniciativa de periodismo ciudadano que busca constribuir a la transparencia en las elecciones, la Observación Electoral y la construcción de la democracia.

Estas imágenes son el resultado de una observación consciente que busca visibilizar y registrar los diferentes roles de las mujeres colombianas en la jornada de elecciones del 14 de marzo y 30 de mayo en 10 puestos de votación de Bogotá, ubicados en la zona centro, norte y occidente de la capital de Colombia.

Documentamos gráficamente los distintos roles de las mujeres en las elecciones con el fin de reconocer nuestros aportes y esfuerzos de inclusión a la comunidad de ciudadanos y llamar la atención por los derechos políticos y civiles que aún miles mujeres no pueden ejercer en Colombia.

En este trabajo, exaltamos a las mujeres que fueron jurado de votación, las mujeres electoras, las que participaron como Observadoras de las elecciones con la Misión de Observación Electoral MOE, las mujeres que tuvieron una función de apoyo electoral el día de elecciones, las mujeres que hiceron campaña política por una propuesta específica, las esposas de los candidatos, las mujeres que fueron fórmula vicepresidencial y son opción de poder en sus partidos políticos, las militantes de partidos, las mujeres jóvenes, y las periodistas que documentaron gráficamente este fotoreportaje que revela un tan solo un escenario de las mujeres ciudadanas en la democracia y en la transparencia de las elecciones.

...Tal vez el escenario ideal que debería acontecer para todas las mujeres en todos los rincones y regiones de Colombia...

jueves, 3 de junio de 2010

Errante Diamante



Con este video queremos hacer un sentido homenaje a todas las personas que sufren el desplazamiento forzado en Colombia. Son más de 4 millones de personas, las mujeres y los niños son la mayoría, obligados a dejar su tierra, su hogar, su trabajo, su escuela y su propia vida. Este es un delito cometido por todos los grupos armados de Colombia.

"¨...¡Ay! yo me fui porque me tocó
¡Ay ! pero allí dejé mi corazón
Dejé mis muertos sin enterrar
por el río bajaba la subienda criminal
Soy viajero de ausencias
cargo a cuestas mi moral
llenito de miedo y de soledad
Pero si sigo vivo por algo ha de ser
Pa'lante pa'lante
errante diamante...¨


Visibilizamos esta crisis humanitaria y buscamos la reparación integral de las víctimas, incluídos los menores de edad. Por la restitución de la tierra y el derecho a la vida digna en el camino al retorno y para siempre.

Video del grupo de rock Aterciopelados, Creado y producido por *Bastardilla* una mujer artista

*Apoyado por ACNUR.