sábado, 13 de febrero de 2010

Violencia y maltrato contra mujeres y niños




"De acuerdo con la Fundación Plan, una ONG dedicada a la infancia y adolescencia, cada hora 20 niñas son víctimas de maltrato y diariamente 100 mujeres son golpeadas por sus parejas.

Décadas atrás estas agresiones no se contabilizaban. Desde los años noventa se empezaron a reunir y a estudiar. Pero es ahora que se están registrando y divulgando masivamente, no sólo por grupos feministas, sino por entidades del Estado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y hasta por artistas.

De hecho, hoy se aprecia que estas diversas instancias han unido esfuerzos para apoyar campañas, basadas la una en el arte, otra en la radio y una tercera en la comunicación personal.

"Ni con el pétalo de una rosa"

"Estamos usando el arte para reflexionar y sensibilizar sobre lo que está sucediendo: cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. Y es que el abuso se da incluso sin tocarlas", afirmó a SEMlac Alejandra Borrero, la cabeza de la campaña adelantada por la institución teatral Casa Ensamble, con apoyo de la Fundación Plan y la alcaldía de Bogotá.

La campaña, que combina reflexión, participación y creatividad, está conformada por cuatro muestras artísticas. La primera, "Mimesis y cuerpo", está compuesta por 390 muñecas trabajadas por mujeres desplazadas por el conflicto armado, artistas plásticos de Latinoamérica y personalidades colombianas."

Esta es una realidad trágica, violatoria de los Derechos Humanos y la dignidad humana que afecta a millones de colombianas. Es un hecho que es una necesidad urgente la de sensibilizar, concientizar e informar sobre el maltrato contra las mujeres y las niños, ¿por qué ni los partidos políticos ni las candidatas al congreso y a la presidencia se pronuncian sobre el tema?
Mujeres artistas, activistas, académicas, represnetantes de ONG´s y fundaciones si están haciendo la tarea de contribuir a superar la condición de maltrato, promoviendo la denuncia y la sensibilización para evitar el riesgo de la violación que se origina en ambítos privados, pero que se torna en un problema de lo público, es decir político porque afecta al ser humano, al ejercicio de la ciudadanía plena y a toda la sociedad.

Pintura Mural
Av Suba con Calle 106, Bogotá Colombia.
*Texto tomado de Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1775

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mujeres artistas en el Festival Stencil de Bogotá 2010
















Pintar en la calle, con aerosoles y "Stencil" que para algunos es lo último en el arte contestario y para otros es una pasión que les permite expresar de manera conduntente su cultura, lo que hacen, viven y piensan, es lo que han estado haciendo en Bogotá diferentes artistas nacionales y e internacionales desde finales de enero.

Con la técnica del -stencil-, es decir, la utilización de plantillas sobre las que se aerografía la pintura, un método que permite la difusión de las ideas, emociones y la vida a través del arte, colectivos de artistas se tomaron las calles de Bogotá, entre ellas algunas mujeres, no son muchas pero llaman la atención por su talento y pilera.
Fotográfas, periodistas y diseñadoras de la Red de Mujeres Ciudadanas, asistimos a la jornada urbana para conocer a los artistas, su técnica, obra y la cultura del stencil.

Hay pintadas en calles, muros, jornada de cartelismo, exposiciones, conferencias en el marco del Bogotá Stencil Art Festival 2010.

Las mujeres artistas pintan en equipo con sus compañeros de stencil. Estos son algunos de los artistas participantes 2Sick Bastards (Inglaterra), Hutch (Inglaterra), Assi-One (Italia), QueenKong (Suiza), Guache, Kax, Nyjah Atua Tao, Chirrete, Stink Fish, Lesivo, Dj Lu, Saint Cat, Dead Bird, Pez, Bohz, Renato, Toxicómano, Mr. Extropajo, Antrax, Kimera, Zavotag, Empty Boy y Darkass

Vea más fotos en el flickr de Ishot.quimbaya

sábado, 6 de febrero de 2010

Mujeres exigen el derecho fundamental a la salud!













Así marcharon miles de ciudadanos en Bogotá y otras 14 ciudades de Colombia y en el exterior el sábado 6 de febrero en contra de los decretos de Emergencia Social a través de los cuales el gobierno Uribe busca reformar el sistema de salud. Una medida que ha sido criticada por Asociaciones Científicas de Medicina, Facultades y profesores de Medicina y algunos académicos y políticos.

Muchas mujeres salimos a las calles para exigir el derecho a la salud!
Un grupo de la Red de Mujeres Ciudadanas también acompañamos la marcha. Vimos a mujeres representantes de las Liga contra el cáncer de seno, marchando con carteles y caminando en silencio. Estudiantes de medicina, religiosas, profesoras, madres de niños enfermos de cáncer, senadoras, candidatas políticas, familiares de pacientes que sufren enfermedades de "Alto Costo" que también unieron fuerzas para defender el un acceso a los tratamientos, medicamentos y la atención con especialistas.

Esta mobilización pacífica tuvo como objetivo llamar la atención del Estado, en especial del gobierno Uribe porque el interés de las mayorías es mejorar o al menos mantener, la calidad de vida de millones de personas que sufren alguna enfermedad, exigir el derecho a la salud, acceso justo al sistema, a los medicamentos y a tratamientos donde prevalezca el criterio médico sobre el politiquero o de negocio.
Hay muchos intereses de por medio, muchos análisis y opiniones sobre el tema. Lo cierto es que la salud se insertó en la agenda pública, académica, social y electoral, como debe suceder con todos los temas que afectan e interesan a los ciudadanos.