jueves, 24 de diciembre de 2009

Saludo de Feliz Navidad




Gracias por seguir esta causa y ser parte de la Red Ciudadana en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, jóvenes y niños de Colombia.


Feliz Navidad!!! Amor, Paz y Justicia para todos los seres humanos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Por el derecho al trabajo




















Derecho al trabajo exigen mujeres y hombres que trabajan de manera informal como vendedores ambulantes en la playa del sector turístico de Bocagrande en la ciudad de Cartagena de Indias.
El equipo de Mujeres Ciudadanas que se trasladó a Cartagena, registró la protesta ciudadana que se realizó la primera semana de diciembre de 2009. Los ciudadanos le exijieron a la alcaldesa Judith Pinedo el derecho al trabajo y rechazan la privatización de la playa.
Algunas mujeres participaron con arengas, carteles y agitaron banderas porque se sienten afectadas y desprotegidas, sin seguridad social ni empleo estable. Ellas son vendedoras de frutas, dulces típicos y jugos naturales. Viven en zonas deprimidas de Cartagena y reclaman el derecho al trabajo.
Los trabajadores de raza negra y mulatos reciben en promedio salarios 36% más bajos que los de raza blanca, esto se debe a que en promedio su nivel de capital humano es más bajo. Los servicios del sector formal e informal asociados al turismo, la pezca, las ventas de artesanías, frutas, dulces tradicionales y gastronomía de frutos de mar son sus ocupaciones más frecuentes. En general éstas personas residen en los barrios más pobres de la ciudad, como el sector de las faldas del Cerro de la Popa.*
Aunque los protestantes hicieron sus reclamos de forma pacífica y organizada, la movilización terminó en disturbios.

Fotografías de Quimbaya
*Informe Banco de la República sobre la Pobreza por barrios en Cartagena 2009