martes, 29 de septiembre de 2009

Mujeres en WiKi CiudaDana


WiKi CiudaDana es un proyecto ciudadano e independiente que tiene como objetivo fortalecer la democracia, los Derechos Humanos y la libertad de prensa en los temas que afectan a la gente.

Por la revolución de las cosas pequeñas que tienen efectos grandiosos! Con esta frase se dió inicio al Proyecto WiKi CiudaDana.

Con imágenes y videos, los jóvenes, mujeres, hombres, afros, indígenas y desplazados tuvieron la oportunidad de cubrir las elecciones de las consultas de los partidos, del pasado domingo 27 de septiembre.

La idea continúa, con el objetivo de promover la partición ciudadana en la observación electoral, en los temas que afectan a las personas dirariamente, fortalecer la cultura política y comunciarle al mundo lo que realmente ocurre en Colombia desde el periodismo de todo@s l@s ciudadan@s.

Esta observación y reportería ciudadana promueve la libertad de prensa, el respeto de los Derechos Humanos, la diversidad y brinda garantías de transparencia e inclusión de la democracia.

WiKi CiudaDana publica el material enviado por todas las personas aquí http://colombia-wikiciudadana.blogspot.com/

martes, 22 de septiembre de 2009

Tus manos que son las manos mias, tu alma que es como el alma mia



Ya, que estamos cansados
de tantas historias vencidas
tantas promesas nunca cumplidas
alcemos el alma y la voz

Y hagamos el amor
como una manifestación
Que la guerra no da explicación
A seguir asi, quemando la piel de tus manos
que son las manos mias
de tu alma, que es como el alma mia
Que ironias, las que nos da la vida
mientras miles se mueren de hambre
los lideres compran arsenales
y asi, siembran dolor

Humano, sencillo, auténtico, tierno, transparente y extraordinario. Así es el amor!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Good vs. Evil

*Ilustración de Saibel


Good vs. Evil


"My country, Colombia, suffers every day because of the problems caused by violence, kidnapping, social injustice, murder. This side is fighting tirelessly against the peacefully other side of my country, which is trying to solve the problems through dialogue and justice. This is my vision of what I see around me as "Good and Evil".Each person may choose "to do good" or "to do evil". What kind of mask we want to wear... but always will be our body of flesh and blood behind"


Impresionante esta ilustración y la narrativa de Saibel, en la que revela experiencias y precepciones de su vida cotidiana. La ilustración expresa mucha fuerza en la textura de las manos, en los ojos y la mirada de la mujer.
Dos alternativas del ser humano: una de destrucción vs. construcción; violencia vs. paz; bien vs. maldad; vida vs. aniquilamiento, es lo que comunica esta -Mujer Artista- con gran riqueza de detalles, símbolos y significados en esta obra creativa.

Isabel Castaño, nació en Medellín, Colombia. Estudió diseño gráfico. Comenzó a trabajar como ilustradora en 2005 en el Instituto Popular de Capacitación, donde realizó la ilustración de portadas para cartillas informativas y libros referentes a problemáticas sociales. Actualmente se desempeña como diseñadora e ilustradora del proyecto Medellín Digital.

martes, 15 de septiembre de 2009

Tolerancia cero frente a este crímen de lesa humanidad

*Mujer de Pueblo Nuevo Mejía. Pág 13.

La Violencia Sexual en Colombia: un arma de guerra

¨En el curso de casi 50 años del conflicto colombiano, la violencia sexual ha sido empleada como arma de guerra por todos los grupos armados –fuerzas militares del Estado, paramilitares y grupos guerrilleros –tanto contra las mujeres civiles como contra sus propias combatientes¨ señala el informe más reciente del Programa de Oxfam Internacional sobre los Derechos de las Mujeres en Colombia.

Algunos puntos del informe:

*La violencia sexual es una de las principales causas que encabezan el desplazamiento forzado de las mujeres en Colombia, concretamente 2 de cada 10 desplazadas se han visto obligadas a huir debido a este delito.

*La existencia generalizada y sistemática de la violencia sexual contra las mujeres empleada por todos los grupos armados como arma de guerra y componente de una estrategia de terror más amplia contra la población civil, puede ser una de las claves para que este delito sea presentado como crimen de lesa humanidad.

*Esta realidad contrasta con la impunidad y la invisibizacion que han silenciado y perpetuado estos crímenes. Esta situación es resultado, en gran medida, de la negligencia del Estado colombiano que no ha tomado las medidas integrales para lograr una tolerncia cero frente a estos crímenes.

Las organizaciones humanitarias en Colombia, cientos de iniciativas de la sociedad de civil, organizaciones de la Iglesia, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de las víctimas del conflicto armando seguiremos insistiéndole al gobierno Uribe que su política de Seguridad Demorática, desde sus inicios ha reflejado deficiencias estructurales. Exigimos una redefinición de la misma, a fin de que sea pensada para la población vulnerable, que tenga una incidencia rural y urbana, que incluya la protección de las mujeres y de las víctimas, con un enfoque diferencial e integral.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Colombia ocupa los titulares de prensa


Este es el portal de noticias de Acnur -una agencia de la ONU para el desplazamiento- sus líneas de trabajo se ocupan de los temas de desplazamiento forzado, denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, especialmente de la población vulnerable en situación de extrema pobreza y conflicto armado. En este contexto sobresalen las niñas, los jóvenes y las mujeres arodesdientes y las indígenas.
Acnur en Colombia es otro sitio web que presenta información detallada sobre la situación de desplazamiento en Colombia, cifras, informes, legislación, acciones, entre otros.

Hoy queremos hacer eco de las noticias que presenta ACNUR porque de todos los países del mundo, Colombia infortunadamente sobresale por la crisis humanitaria que una y otra vez revela lo que está sucediendo, lo que no se puede negar más.... lo que debemos solucionar y no repetir nunca más!

  • ¨Las niñas son, sobre todo, víctimas de violencia sexual, delitos que no siempre son denunciados por miedo a represalias o por falta de confianza en las instituciones¨

    ¨Los repetidos desplazamientos masivos están agotando las capacidades físicas y emocionales de comunidades afrocolombianas en la cuenca del río Tapaje, al sur de Colombia, una de las zonas más duramente golpeadas por el conflicto que vive este país en los últimos años.¨

  • ¨Estas comunidades son parte del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño, y a finales de agosto iniciaron su cuarto desplazamiento masivo en lo que va de 2009, síntoma de los altos niveles de tensión que se viven desde hace unos años en esta zona, donde en 2007 más de 7 mil personas protagonizaron el segundo mayor desplazamiento en Colombia en toda esta década.¨
Más noticias relacionadas de Colombia que llamaron nuestra atención porque revelan una situación muy crítica del conflicto armado. -Red Mujeres Ciudadanas- rechaza estas condiciones de los desplazados y las violaciones a los Derechos Humanos.

Fecha: 8 Sep 2009 Radio Naciones Unidas
Noticias de los periódicos del mundo
Colombia: Ban expresa preocupación por violaciones a derechos de los niños

Fecha: 4 Sep 2009 Radio Naciones Unidas
Noticias de los periódicos del mundo
Colombia: visita de experta en derechos humanos

Fecha: 31 Ago 2009
Noticias del Acnur
Colombia: Campaña de ACNUR busca poner a los habitantes de la capital “en los zapatos” de los desplazados

Fecha: 31 Ago 2009 Radio Naciones Unidas
Noticias de los periódicos del mundo
Colombia: Relator especial condena asesinatos de indígenas

sábado, 5 de septiembre de 2009

Twitter de mujeres ciudadanas


En este link está lo que en tan solo 140 caracteres Mujeres Ciudadanas le ha contado al mundo lo que ha estado haciendo, lo que piensa, lo que critica y lo que sigue... http://twitter.com/mujerciudadana

Tweeteos en cifras!!!

  • Hemos publicado 741 tweets post en el lenguaje blogger
  • Tenemos 300 seguidores en el mundo
  • Seguimos a 602 tweeteros
  • Seguimos a las mejores tweeteras que "parlotean" o "trinan" tweets de humor político tan divertidos y críticos como los que escribe cucharita de palo: http://twitter.com/cucharitadepalo

Bueno, yo me marcho.. pero no les marcho... Es hora del racionamiento cucharístico del día... como dijo Chávez: FIN DE LA EMISIÓN from web

Si yo soy buena muela por qué me dolerán las cordales...

¿Y los mexicanos marcharán mañana? Si es así, se explica el apagón: a Chavez se le bajaron los tacos... from web

Foto Japón debería ser como el referendo... yo también quiero que me apruebe la cámara...

Pasión de Uribe, reelíjete. ¡Oh, buen Uribe!, óyeme. Dentro de tus notarías, nómbrame. No permitas que me aparte de Ti.

Oremos: Alma de Uribe, santifícame.Cuerpo militar de Uribe, sálvame. Gripa de Uribe, húyeme. Asesores del costado de Uribe, chúcenme.

Tan lindo el Estado de derecha.. digo, de derecho...

Jmm... esa banca de las oportunidades está rota Sr. Conservador... from web

¿Problemas con el punto G(mail)?

Le regalaría a Uribe un sobresito de Paz Caliente...

Con semejante chicharrón la casa Nari debe parecer el Palacio del colesterol...

Tan raro que a Uribe le diera la porcina si vivía lavándose las manos... web

Me imagino los restaurantes con el menú Uribe: "Cerdo firme y chicharrón grande"

Y ahora los trillizos querrán sonarle los Mockus a Uribe...

Uy, se le bajaron las defensas al dotor Uribio... que le prenda una veladora a los Santos!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Afríca de España a Colombia


Les parecerá un título diferente y hasta raro; pero lo que escribo es muy cierto. Afríca, es una mujer ciudadana y artista. Seguidora de nuestra Red desde España y admiradora de nuestra labor. Hace algunas semanas nos contó que vendría a Colombia en este mes de septiembre, y se preguntaba si podía participar en alguna actividad de la Fundación que tuviéramos programada en este tiempo.

Pues ahora queremos darle la bienvenida a nuestro país, con la buena noticia de que está invitada a participar de la jornada de trabajo que tendremos en Cartagena, con el fin de desarrollar un trabajo de fortalecimiento institucional y acción ciudadana con mujeres y jóvenes afrodescendientes, algunos de ellos víctimas de la violencia.
Esta invitación se extiende a mujeres y jóvenes que se encuentran en en departamento de Bolívar y/o lugares cercanos a Cartagena y que les interesa participar en esta jornada. Para inscribirse, confirmar asistencia por favor envíanos un email a comunicaciones@mujeresciudadanas.org
Nosotros les responderemos confirmando el lugar, la fecha y la hora del encuentro.

Este post busca presentar el trabajo de la Red Mujeres Ciudadanas que no se limita a la blogosfera ni a la red de Internet; nuestra misión inició mucho antes de que se creara la Red de manera formal. Comenzamos trabajando con comunidades vulnerables en temas de ciudadanía y Derechos Humanos. Viviendo, acompañando y escuchando tragedias de la realidad humanitaria, social y política que acontecieron y que infortunadamente siguen pasando en algunas zonas de Colombia, afectando principalmente y de manera diferencial a mujeres, jóvenes y niños.

Nosotros trascendemos este ambiente virtual, actuamos desde la sensibilidad de los hechos que les ocurren a las mujeres colombianas y a sus familias, especialmente a las víctimas del conflicto armado.
La Red la seguimos tejiendo muchas mujeres, con nuestras manos, palabras, hechos, iniciativas, acciones, deseos, resistencias, y esperanzas, para comunicarlas a través de la red mundial de Internet buscando que los ciudadanos del mundo las conozcan y se unan a nuestra acción de defensa al derecho a una vida digna.