sábado, 25 de julio de 2009

Cartagena Diversa: un destino para el fotoperiodismo




Estuve en Cartagena de Indias el fin de semana pasado. Es una bella ciudad de múltiples contrastes sociales, económicos y culturales. Tiene una gran diversidad de estilos arquitectónicos que van del colonial a la vanguardia. La ciudad combina el estilo republicano en algunas casas del barrio Manga, con el encanto de los casas antiguas coloniales de amplios y coloridos balcones.
Castillo Grande un sector residencial, se destaca por los edificios modernos que ofrecen una increible vista al mar y a la Isla Tierra Bomba. Sin embargo, a esta diversidad arquitectónica se suman otros barrios como el Pozón, la Estrella, Mandela, y la Isla del León que cuentan con precarias viviendas donde sobreviven miles de personas, especialmente mujeres en condiciones de extrema pobreza, miseria, vulnerabilidad y vivienda no digna. Además cientos de hombres son habitantes de calle en pleno corazón del Centro Histórico.





La diversidad étnica y cultural la convierten en un excelente ¨exterior,¨ dónde se encuentran las historias cotidianas de sus habitantes, sus problemáticas, su riqueza, sus valores que resultan siendo materia para practicar las distintas técnicas fotográficas y del periodismo, que con dosis de sensibilidad y fuerza narrativa, permitirían visibilizar y contribuir a cambiar la crisis de inequidad social que sufre la mayoría de los habitantes de esta histórica ciudad.

Estudios recientes* señalan que Cartagena tiene una extensión total de 623 km2, y cuenta con una población total aproximada de 1’069.755 habitantes. Su diversidad étnica es producto de su legado colonial e historia de esclavitud. La mayoría de sus habitantes son de raza negra y el 52% del total de la población son mujeres.





Los trabajadores de raza negra y mulatos reciben en promedio salarios 36% más bajos que los de raza blanca, esto se debe a que en promedio su nivel de capital humano es más bajo. Los servicios del sector formal e informal asociados al turismo, la pezca, las ventas de artesanías, frutas, dulces tradicionales y gastronomía de frutos de mar son sus ocupaciones más frecuentes. En general éstas personas residen en los barrios más pobres de la ciudad, como el sector de las faldas del Cerro de la Popa.





La población afrodescendiente ha sufrido una desventaja histórica que les ha marginado su acceso a bienes públicos como la salud y la educación y aún es objeto de discriminación racial como lo han confirmado cientos de denuncias ciudadanas tramitadas en los juzgados.

Cartagena es diversa en cultura, niveles de educación, ingreso, oportunidades sociales, entre otros. Es por esto que el fotoperiodismo además de registrar las majestuosas casas restauradas, los hoteles boutique del Centro Histórico, el desarrollo del Hay Festival y el Reinado Nacional de Belleza, puede captar a través del lente, muchos otros temas de fondo que deben ser denunciados, registrados como noticia, ó algo mejor que eso, como ¨especiales¨ porque la pobreza, el desplazamiento, la corrupción y el racismo ya dejaron de ser nuevas noticias en la Heróica y se instalaron como problemáticas estructurales .

* Informe Pobreza de Cartagena por Barrios del Banco de la República.

lunes, 6 de julio de 2009

Se buscan: Mujeres Artistas


La Fundación Red Mujeres Ciudadanas está buscando mujeres artistas colombianas latinoamericanas plásticas fotógrafas diseñadoras artesanas cantantes gestoras culturales compositoras escritoras poetas, etc., que plasmen en su obra o relacionen su actividad artística con la denuncia de la violación de los Derechos Humanos; pero también con su defensa, así como la promoción de otros temas: género, ciudadanía, jóvenes, participación, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la población afrodesendiente e indígena, feminismo, conflicto armado y desplazamiento.
  • Nuestro propósito es inventarnos algo nuevo que permita visibilizar a mujeres artistas, comunicar su obra, crear un espacio plural de reflexión sobre estos temas, a partir de diversos lenguajes, historias, relatos, sonidos, ritmos, texturas, sombras y colores, algo distinto, que a la ciudadanía la haga ¨pestañear,¨ imaginar y pensar.
  • Queremos estar en contacto con las mujeres, tener la posibilidad de armar una galeria virtual, conversar sobre las obras y el proceso de creación, intercambiar información, permitir la presencia y expresión del sentir de las mujeres en los asuntos de lo público, que son tan sensibles en la actualidad colombiana y latinoaméricana.
  • Las mujeres artistas, tendrán una sección en la página web de Mujeres Ciudadanas, donde se presentará un perfil de la artista, la obra, el proceso de creación, la interpretación, y los enlaces de blogs y sitios web. Esta información será difundida a través de las organizaciones sociales de mujeres, contactos de la Red, medios de comunicación regionales, alternativos, universitarios, virtuales e impresos.
  • Por ahora necesitamos de mujeres, amigas, aliadas y voceras que nos ayuden a divulgar esta información. Si estas interesada en conocer las bases de la convocatoria envía un correo a: comunicaciones@mujeresciudadanas.org

viernes, 3 de julio de 2009

Las paradojas del humor político


Hoy quiero compartir una fuente informativa interesante e independeinte que recibo y leo mensualmente en impreso; pero que también se encuentra en formato digital, se trata de un periódico colombiano, -UN PASQUIN- dirigido por el peridista Vladdo.
UN PASQUIN está dedicado a mostrar hechos, opiniones, noticias, editoriales sobre política, conflicto armado, derechos humanos, economía y sociedad. Temas serios de la actualidad colombiana, que Vladdo presenta a través del arte del humor político. De ahí las contradicciones de la realidad colombiana, crisis humanitaria, la tragedia de las víctimas, la corrupción, la politiquería del gobierno y la doble moral de la sociedad.
Vladdo como caricaturista no necesita presentación. Es conocido por Aleida (una mujer ciudadana, inteligente, feminista, liberal, géminis, sexy, encantadora y reflexiva). Bueno pero sigamos con el perfil de Vladdo, es diseñador, periodista y crítico asérrimo del actual gobierno. Ganador de cinco premios nacionales de periodismo; un premio de excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa y dos premios de excelencia en diseño de la Society for News Design.

De este periódico de Oposición en ¨blanco y negro¨, surge el blog http://blog.unpasquin.com/ un espacio virtual e interactivo que destaca las opiniones, noticias y editoriales del PASQUIN y que además, cuenta con las ventajas de los medios alternativos en Internet que permiten crear redes, comunidad de seguidores y recibir comentarios de lectores.
A partir de las sátiras políticas, las ilustraciones audaces sobre la dura realidad del país y un excelente equipo de columnistas y periodistas, UN PASQUIN está haciendo eco de otras voces, pone a pensar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en Colombia, lo que estamos viviendo, aunque preferimos mirar para otro lado. Mejor dicho le pone color fosforesente al elefante!

El humor fino, negro, realista y de opinión, se hace necesario en estos tiempos de crisis, de mentiras, de dictadores y de reeleccionistas, porque nos presenta la información de forma distinta y creativa, permite tener una mirada crítica y condundente sobre la situación de nuestro país, el presidente, el gobierno, el conflicto, los actores armados ilegales, los políticos, los parapolíticos y en general, sobre el acontecer de quiénes están detrás, o mejor, adelante del poder.