jueves, 23 de abril de 2009

Contra las minas antipersonal en Colombia



El conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 40 años es el factor determinante de muchas problemáticas de cararter humanitario, entre ellas las minas antipersonal.

Las minas son un arma contra la población civil. El impacto que produce sobre las víctimas y su entorno es profundamente grave e inhumano.

Colombia se encuentra entre los países con mayor número de víctimas nuevas. Según el informe internacional anual de Landmine Monitor. En el año 2002 el registro de víctimas se duplicó, y ha seguido en aumento. La problemática afecta a la población de 31 de los 32 departamentos de Colombia y del 60% de los municipios, especialmente en las comunidades rurales.
Las víctimas de minas son en su mayoría miembros del ejército y civiles. Todos tienen derecho a una asistencia integral, y el sector público tiene la obligación de asegurarla.

Existen distintas líneas de trabajo: la reducción del riesgo, la respuesta integral a las necesidades de las víctimas y el desarrollo de la capacidad de gestión.

La Red Mujeres Ciudadanas apoya la solución del conflicto de manera negociada y con la participación ciudadana como la única vía para eliminar todas las minas del territorio nacional.

*Fuente: ¨Contra las minas y por los derechos de las víctimas¨ en boletín Hechos del Callejón. Naciones Unidas.

“De lo femenino… Mujer latinoamericana”


La travesía destinos ilimitados: América Latina, http://www.octoacto.org/multimedia/femenino/small.html fue una oportunidad para los encuentros. Para encontrase consigo misma y con ellas... “En ese caminar aparecieron mujeres-jóvenes, podía volver a la conexión entre la vida interior y el mundo exterior, reviví el momento en el que todo el tiempo uno se está preparando para asumir la vida, decidir los caminos que se quieren recorrer, los espacios que se quieren ocupar,” dice Andrea Osorio, una latinoamericanista, fotógrafa aficionada, politóloga e integrante del Colectivo de Fotografía Documental OCTOACTO. Ha participado en obras colectivas multimendia como “Blues DC” (2009) y “Travesía Destinos Ilimitados América Latina” (2008).

En el 2007, Andrea emprendió un viaje por la región Andina de nuestro continente, que le permitió “…armar un relato visual de un viaje de contrastes, rupturas y cambios, en el que palpé la fragilidad, la fortaleza, el amor, la dedicación, la generosidad y la complejidad de todas y cada una de las mujeres que hicieron parte de mi caminar…¨

Este es uno de sus trabajos fotográficos, el Fotoensayo que Andrea, ha querido compartir con la -Red Mujeres Ciudadanas- Colombia, como respuesta a la convocatoria de la galería fotográfica de nuestra Fundación.

Para las personas apasionadas en la defensa del derecho a una vida digna de las mujeres, las invitamos a un nuevo encuentro: “De lo femenino… Mujer latinoamericana”.

sábado, 18 de abril de 2009

Lecciones aprendidas sobre desminado y participación comunitaria





Gracias a un sólido proceso comunitario, Micoahumado, corregimiento de Morales en el sur de Bolívar, es el primer pueblo de Colombia en lograr que la guerrilla quite las minas antipersona, uno de los factores que lo tenían confinado y aislado del desarrollo.

¨... En una decisión unilateral, el eln decidió desminar quince kilómetros de la carretera Micoahumado-La Guásima, una vía que hacía tres años nadie transitaba y que tenía aislado a este pueblo del porvenir. La comunidad, al compás de las papayeras, celebra este acontecimiento que hoy además convoca a 60 líderes de las 9 veredas beneficiadas. Pero no está sola. Detrás de cada una de las 54 minas recogidas de la carretera, de la cancha que los insurgentes minaron para evitar su uso por el Ejército, del camino a la escuela, hay centenares de manos que han logrado tejer este proceso bien apretado.

Porque este acuerdo “unilateral” tuvo muchos actores directos o indirectos, como el comandante del Ejército acantonado en las cercanías que no disparó ni un solo tiro para permitir el trabajo de desminado de los hombres del eln.

Estos hilos salieron del corazón de Micoahumado, de su Asamblea Popular Constituyente, un órgano de la comunidad surgido hacía tres años como respuesta al fuego cruzado entre los paramilitares y los guerrilleros, quienes no estaban dispuestos a ceder un territorio que habían
ocupado durante quince años. Entonces el pueblo organizado pactó con los dos actores armados y logró que salieran y los respetaran como comunidad.

La Asamblea comenzó a generar un proceso al que fueron llegando entidades como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Acnur, el Llamamiento de Ginebra, la Campaña Colombiana Contra Minas, la Red de Solidaridad, la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Magangué, la Gobernación de Bolívar, Redepaz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz, que fueron coordinadas por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Tenían la ventaja de que contaban con una buena aguja...¨



“Es mejor perder toda la riqueza de la Serranía de San Lucas
a que un niño vuelva a perder una parte de su cuerpo por una mina”

Francisco José de Roux S.J
Director del Programa del Magdalena Medio


Artículo de Sol Astrid Giraldo