viernes, 27 de marzo de 2009

Mujeres que denuncian e interpelan a través del arte




En distintos momentos de la vida, sentimos que las palabras sobran, que no nos sirven de nada. Allí, el silencio se convierte en un lenguaje perfecto y sensible. Hay que saber callar, cuando lo sencillo es profundo y sutil. Cuando el acento está en la artista, en su obra y en el gusto de apreciar texturas, imágenes, sonidos y ritmos, es importante el silencio, porque las expresiones artistísticas tienen algo valioso que comunicarnos.

Ultimamente he estado dedicada a buscar artistas, que inspiren su obra plástica, digital, musical, entre otras, en la realidad de violencia, resistencia, promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en América Latina.

Hoy siento que tuve la fortuna de encontrar un artículo sobre la artesanía textil elaborada por mujeres, como terapia para una representación de los hechos represivos vividos por ellas, y por comunidades vulnerables y minorías raciales durante la dictadura de Pinochet. Algunas de éstas creaciones están hechas en retazos de ropa de las víctimas.

"Sabe, hace bien decir lo que nos pasa, estas telas reciben nuestras lágrimas y duran más que las palabras, ya que muchas veces no nos creen. Y bueno, acariciamos la tela ya que no podemos acariciar a nuestro ausentes" dice una mujer chilena.

"Las arpilleras son como canciones que se pintan" expresó Violeta Parra, mujer chilena, que es mundialmente conocida por su producción musical, pero su creación plástica no es menos importante. A través de oleos y arpilleras esta artista, nos acercó a la experiencia de vida de mujeres que fueron víctimas de la violencia y que continúan comunicando universalmente esta realidad de lucha y resistencia política. Las invito ahora a ver el artículo en

martes, 10 de marzo de 2009

"Debemos acostumbrarnos a que tenemos que inventarnos lo que soñamos"




Con esta frase de Adrienne Rich, ( 1929) Maryland. Poeta, intelectual, crítica y activista lesbiana estadounidense, puedo sintetizar los motivos profesionales y humanos que me han llevado a crear la Fundación Red de Mujeres Ciudadanas.

Nosotros somos una organziación independiente, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, a través del intercambio de las buenas prácticas y experiencias de las mujeres en la restitución de sus derechos y en la visibilidad de la expresión cultural.

Queremos ofrecerles a las mujeres recursos, explicaciones, instrumentos que resuelvan sus problemas específicos, que respondan a sus preguntas, necesidades e inquietudes.

La vida de ellas es la fuente y el punto de partida de nuestra labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Buscamos hacer de ellas ciudadanas críticas y capaces de transformar su realidad. Creemos que ellas hacen parte de la solución a los problemas.

Aquí todo está por escuchar, hacer, invitar, crear y transformar.

Recuperando la memoria que nos pertenece

Hoy quiero compartir este breve relato de resistencia de las mujeres, a propósito de la apertura de este blog

"Gritaban a voz en cuello, las metían en la cárcel, eran despreciadas por las mujeres "honradas", denunciadas por los clérigos, obligadas a comer por la policía...No eran "simpáticas". Eran vuestras abuelas. Eran las sufragistas. Y tenían razón." Joan Chittister.

Las mujeres todavía hoy luchamos para ser consideradas sujetos de derechos. De otro modo no se explica que a pesar de la universalidad de los tratados originales, hayan hecho falta convenciones, leyes y normas específicas para "garantizarnos" en palabras, y no en hechos, el acceso a derechos fundamentales, como la vida digna, la integridad y el acceso a la inclusión y representación política. Seguiremos en la lucha hasta ver los derechos convertidos hechos!